Folletos dominicanos
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Ítem 6 poemas y 4 cartas de amor a una noruega((No identificado), 109?)"Desde este negro coche que conduce mi vida, mirando estoy el día, y parece que estoy a media noche.Ítem Informe presentado por el Señor José Manuel Govin, a la Secretaria de Agricultura, Comercio y Trabajo de la República de Cuba, en su calidad de delegado general de inmigración en Europa y América recopilado de las ediciones de "El Mundo" de la Habana, de los dias dos y tres de abril de 1923 por el profesor Amiama Gómez delegado de las Camaras de Comercio de la República Dominicana(Imprenta A. Terradas, 1923) Bosch, Juan, 1909-2001.Al recopilar el informe que acaba de rendir el señor J. M. Govín al Honorable Secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo de la República de Cuba, sobre sus observaciones en Europa en pro de la Inmigración, lo hacemos, no tan solo por considerar que de este modo correspondemos a la deuda inmensa de gratitud que tenemos contraída con Cuba, en donde nos hospedamos desde hace tiempo, sino también, por creer que con ello podemos ilustrar muy bien a nuestros compatriotas de la República, Dominicana, sobre cuestiones que interesan de igual suerte a la Patria nuestra, cuyos grandes destinos habrán de correr parejas con los de esta otra tierra.Ítem Mujeres en la vida de Hostos : conferencia(Asociación de Mujeres Graduadas, 1938) Bosch, Juan, 1909-2001.Esta conferencia fué dictada por su autor, D. Juan Bosch, por primera vez, en esta chutad de San Juan, el 7 de noviembre del corriente año de 1938, bajo los auspicios de esta Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, con ocasión de la próxima celebración del Centenario de Hostos. Los méritos de la misma nos han decidido a publicarla con el fin de que quede como recuerdo del Centenario este estudio de un aspecto, desconocido del público hasta ahora, de la vida sentimental del niño, del adolescente, del adulto, que sin duda es obscuro resorte en la vida de pensamiento y acción del varón Eugenio María de Hostos.Ítem Trujillo y la iglesia : desde las leyes de India al concordato(Impresora Dominicana, 1955) Cordero Infante, J. REl texto comienza describiendo cómo la influencia cristiana en la isla se remonta a la llegada de los colonizadores españoles y la instauración de las Leyes de Indias, las cuales reflejaban la voluntad de evangelizar las tierras recién descubiertas. Desde entonces, la Iglesia Católica ha jugado un papel central en la vida política y social de la nación dominicana.Ítem El triunvirato(Secretaría de Estado de la Presidencia, 1963) República Dominicana. Secretaría de Estado de la PresidenciaDespués de casi un siglo del primer Triunvirato en la República Dominicana, se ha establecido el segundo de este sistema gubernamental iniciado en la antigua Roma. El nuevo Triunvirato fue formado el 26 de septiembre de 1963, y lo integran los ciudadanos licenciado Emilio de los Santos, doctor Ramón Tapia Espinal e ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat. El primer Triunvirato dominicano se estableció el 30 de abril de 1866. Lo integraron los generales Federico de Jesús García, Gregorio Luperón y Pedro Antonio Pimentel. Gobernó del lo. de mayo de 1866 al 22 de agosto de ese mismo año. El establecimiento de este sistema de gobierno data desde muchos años antes de Jesucristo. En la historia de Roma se cuentan dos triunviratos. Formaron el primero 60 años antes de J. C., Pompeyo, César y Craso. Después de la muerte de César en el año 44 a. de J. C., Marco Antonio Octavio y Lépido constituyeron el segundo triunvirato en una entrevista que celebraron cerca de Bolonia.Ítem La restauración y sus enlaces con la historia de Occidente : (Discurso en la sesión solemne de la Academia Dominicana de la Historia, del 17 de agosto de 1963)(Editora Montalvo, 1963) Troncoso Sánchez, Pedro, 1904-1989.El centenario de un gran acontecimiento es ocasión que estimula fuertemente el espíritu para mejorar su conocimiento, para extraer su significado y señalar sus consecuencias, y para la más clara reconstrucción de sus detalles. En esta labor lo primero es el propósito de objetividad, el re-examen de las ideas hechas y la búsqueda, valoración y clasificación de nuevas fuentes. Mucho se debe al meritorio esfuerzo realizado últimamente por nuestros principales historiógrafos, al aproximarse el centenario de la Restauración, en la tarea de agregar nuevos aportes documentales a los ya conocidos y elaborados por nuestros viejos historiadores, entre los cuales sobresaldrá siempre con perfiles titánicos José Gabriel García.Ítem Interpretación diferente de la historia nacional : (culminación de la realidad dominicana en la era del doctor Balaguer)((No identifiado), 1976) Conferencia dictada en San Juan Puerto Rico (1976 sept. 18 : San Juan )Lo expuesto es el más fiel retrato de la fisonomía actual del Estado Dominicano.... Tal ha sido, expuesta en síntesis expresiva, la obra del Dr. Balaguer.Ítem Niño y poesía(Editora Taller, 1977) Peralta Romero, Rafael, 1948-Ítem Las viejitas de las sombrillas(Editorial Gente Nueva, 1982) Cofiño, ManuelCuentan que las viejitas desaparecieron de un modo raro. Un día iban las siete en fila, caminando con sus quitasoles, por el camino de Bayajá. Iban de compras al pueblito y dicen que, como eran muy viejitas, iban las siete juntas para ayudarse. Dicen que ese día hubo ventarrones muy fuertes. Dicen que ventarrones como nunca. Dicen que los pinos se doblaban hasta tocar la tierra y que los eucaliptos se partían como palillos de dientes. Y hay quien dice que ese viento era tan fuerte porque venía a llevarse a las viejitas agarradas a las sombrillas. Y dicen que subieron al cielo como sí las sombrillas fueran paracaídas que en vez de bajar subieran. Dicen que había viejos que decían que subían y subían y cada vez se veían más chiquitas. Y dicen que ya en el cielo se apearon en una nube, y como ya no les hacían falta las sombrillas, las tiraron para abajo y aparecieron en el camino, abiertas y en fila. Primero la amarilla, después la roja, después la blanca, después la violeta, después la rosada, después la verde y después la naranja. Dicen que parece que se apearon por orden, porque las sombrillas aparecieron en fila, según la edad de quien la usaba, y la de la más vieja estaba primero. Eso dicen que lo explicó una vieja que sera amiga de ellas y sabía cuál era la edad y la sombrilla de cada una.Ítem Elogio a la constituyente de San Cristobal(Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), 1983) Rodríguez Demorizi, Emilio, 1904-1986.Uno de los acontecimientos de mayor significación y trascendencia en la vida de cada pueblo lo es sin duda alguna, la conformación del órgano juridico-político que habrá de orientarlos destinos de esa comunidad. De ahí que la Constitución del 6 de noviembre de 1844 constituya "la razón de ser del pueblo dominicano como colectividad nacida del mismo hecho del descubrimiento de América”. A partir de este hecho, que surge de la conjunción de los principios y valores surgidos al fragor de las circunstancias en que interactúan los distintos grupos sociales que componen a ese pueblo, a esa nación, empieza uno de los más hermosos procesos que han sido creados por el hombre: el de la vida institucional.Ítem Mención de las ciencias en Santo Domingo, discurso del Lic. Pedro Troncoso Sánchez : discurso pronunciado al recibir el Premio Anual de la Academia de Ciencias 1982(Editora Taller, 1984) Rodríguez Demorizi, Emilio, 1904-1986.A este homenaje desmedido y a estas desbordadas alabanzas del muy ilustre y muy digno Presidente de la Academia de Ciencias de la República, correspondo conmovido con esta escueta metejón de las ciencias en Santo Domingo, desde los días coloniales hasta los días presentes. Esta meritísima Academia de Ciencias, así como la historia cabal de las ciencias en la América tienen aquí, al par, el más glorioso antecedente. su punto de partida, porque este fue el asiento predilecto de Colón, primer hombre de ciencia de su época, autor de la máxima proeza científica de todos los tiempos, porque en verdad que el descubrimiento fue una extraordinaria gesta de las ciencias encarnadas en el genio navegante.Ítem Retorno a la palabra: poemas en ciernes(Ediciones Taller, 1986) Veloz Maggiolo, Marcio , 1936-2021SENSO: Nuestros cinco sentidos nos aislan. Quieren ser sólo cinco, y es absurdo.Ítem Política social y desarrollo humano(Ediciones Humanisis, 1994) Instituto Tecnológico de Santo DomingoLas políticas sociales, en sentido general, agrupan las políticas educativas, políticas de salud, de vivienda y de seguridad social además de servicios de agua potable y de elctricidad. Para que las personas puedan asumir de este modo su responsabilidad con el desarrollo, se requiere como condición insoslayable la educación.Ítem Tres ensayos acerca de la relación entre los intelectuales, el poder y sus instancias(Ediciones Cuesta Veliz, 2003) Céspedes, Diógenes, 1941-.Me anima solamente el propósito de ofrecer, a quienes el presente lean, una perspectiva diferente acerca de la relación, tan vieja como el mundo, entre el intelectual y el lenguaje, el Poder y sus instancias, puesto que esta interesa a todos los sujetos que viven en una sociedad determinada. La relación con el Poder y sus múltiples instancias es la que convierte a los sujetos en políticos, incluso si alguno niega y reniega de tal condición, pues no depende, el ser político o no, de su voluntad. Negarse a reconocer esa condición de político obedece a una confusión: la creencia de que sólo eran políticos quienes estaban inscritos en un partido. Esa cortedad de entendimiento creó, durante siglos, un sentimiento de superioridad inmarcesible en aquellos que se acogieron a ese fantasma discursivo y dictaminaron que la política era un dominio cerrado para los sinvergüenzas o fracasados que vieron siempre el apoderamiento del Estado como un botín de guerra.Ítem ¿Filosofía en Santo Domingo?(Lobrea, 2004) Brea Franco, Luis O., 1946-2000Valoro la obra del Dr. Armando Cordero, porque en ella se hace el esfuerzo pionero de entregar al lector hilos conductores para seguir un posible camino histórico de la filosofía en un país tan singular como el nuestro, que ha sido tierra baldía para el desarrollo de la alta cultura. Mas, conmemorar una obra no significa que debamos detenernos necesariamente en el nivel de la conciencia histórica conquistada en ella. Para conmemorar, deberíamos replantearnos sobre bases nuevas, la problemática por ella inaugurada. Tendríamos que intentar construir, brevemente, un camino para el pensamiento. Tomo como hilo conductor el título de la obra: "La filosofía en Santo Domingo”. Al asumir nuestra tarea como problemática transformo el título en forma interrogativa: ¿Filosofía en Santo Domingo?. A continuación me cuestiono en torno a cuál ha sido el Santo Domingo histórico; a seguidas, discurro sobre el sentido que podríamos otorgar al término: "Filosofía”; luego, analizo el sentido que podríamos adscribir al modo, al «ser-en» Santo Domingo de la filosofía; y finalizo, con algunas consideraciones generales sobre las posibilidades de elaborar, hoy, un nuevo y coherente planteamiento del tema que nos ocupa.Ítem Apuntes sobre la necesidad de la filosofía para nuestra época(Global, 2010) Brea Franco, Luis O., 1946-2000En la época del desasosiego y la prisa, en la modernidad, a la filosofía se la quiere medir por sus efectos inmediatos, se la quiere confrontar con el rasero de lo ordinario, y como sus frutos no aparecen con la misma rapidez y contundencia que los efectos del operar técnico, donde rige el puro cálculo de consecuencias inmediatas, entonces se la percibe como un modo de saber deficiente, ineficaz, inútil. Es imprescindible desarrollar un pensamiento reflexivo, al lado y por encima del pensamiento técnico, calculador, y es necesario educar para fomentar en nuestra sociedad un pensamiento crítico, ético y abierto a nuevas posibilidades de liberar al ser humano. De nuestra auténtica reflexión depende que las agudas contradicciones que amenazan a la humanidad en estos tiempos peligrosos puedan encontrar sosiego al sugerir nuevos modos de pertenencia, de identidad de lo antagónico. La palabra de los auténticos pensadores y poetas debe dejarse sentir ahora más que nunca.Ítem Familia sin crisis(Imp. Editora Búho, 2011) Rosa y Carpio, Ramón Benito de la, (Mons), 1939-En los areópagos postmodernos nos encontramos constantemente con la sentencia de que “La familia está atravesando por un proceso de descomposición”. De ahí que, pueda aparentar un atrevimiento de Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio poner en circulación esta publicación titulada “Familia sin crisis” Puede parecer el título de una utopía o el recuerdo de un ayer salpicado de añoranza. Sin embargo, no es así. Todo aquel que entre en contacto con este pequeño texto podrá darse cuenta de que realmente solemos vivir en familias sin crisis. Que, si es innegable que existen dificultades respecto a la forma de educar y corregir a los hijos/as, también es ¡indiscutible que las familias con raíces humanas y cristianas no han permitido que la polilla de la desintegración familiar quebrante sus hogares. A través de este texto de Mons. De la Rosa descubrí otro sentido para el concepto de “crisis”. Ya no percibo la “crisis” únicamente como ese proceso de descomposición, sino como todo proceso que incluye una revisión, reevaluación y cambio de las concepciones establecidas. Esta publicación es un manual que dará luz a los que les corresponde, o en el futuro les corresponda, ser cabeza de familia. Aprenderán, como yo he aprendido, que todos los miembros de una familia se aman de manera distinta, aunque convivan bajo el mismo techo. Aprenderán que no hay familia perfecta y sin problemas, pero sí “familias sin crisis”. Lic. Lennys G. Tejada Betancourt.Ítem Enriquillo Sánchez Mulet, homenaje(Ediciones Voces, 2012) Brea Franco, Luis O. 1946-2000Para el Consejo Nacional de Reforma del Estado, CONARE, es motivo de profunda satisfacción y gran regocijo rendir tributo de reconocimiento y recordación a Enriquillo Sánchez Mulet, uno de los más destacados y brillantes intelectuales dominicanos de la generación de la posguerra. A pesar de que los objetivos y la praxis institucional del CONARE trascienden la temática específica de la literatura, no hemos querido faltar a la cita con Enriquillo debido a la dedicación a su memoria y a la exaltación de su valiosa obra, decidida por los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2012. Es por ello que alentados por nuestro Director Ejecutivo, Dr. Marcos Villamán, nuestra institución ha decidido presentar esta ofrenda sencilla que tiene más que nada el valor simbólico de incitar al lector dominicano a leer y a disfrutar de la exquisita prosa festiva y de la poesía que se destila de las creaciones de nuestro autor.Ítem Apuntes sobre el significado de moderno en el tiempo de Andrés López de Medrano(Editor no identificado, 2014) Brea Franco, Luis O., 1946-2000En este año 2014, conmemoran os el Bicentenario de la impresión de la Lógica de Andrés López de Medrano, que se estima el primer libro impreso en Santo Domingo. El volumen es un libro con fines didácticos, tal como aparece en el subtítulo: Elementos de filosofía moderna destinado al uso de la juventud dominicana. Destaco que mi interés por esta obra nace con miras a descubrir el uso filosófico que se da al término moderno. Resalto este hecho: es la prim era ocasión que se utiliza este concepto en un texto dominicano. A continuación señalo el contexto sociocultural en que se encuadra la obra, esbozo quién y cómo es el autor e intento despejar el significado del término moderno, su interpretación en la filosofía de las Luces y en López de Medrano.Ítem Sentido, absoluto y emocionalidad : necesidades primarias del animal humano(Editor no identificado, 2015) Brea Franco, Luis O., 1946-2000Trata de la posibilidad de fundamentar un discurso sobre el sentido del humanismo. Se asume como punto de partida el acontecimiento histórico de la muerte de Dios y se apropia del nihilismo radical que de ello se deriva para sustentar un discurso teorético basado solo en principios relativos. Se concibe al humano como creador de sentido y se sustenta esta visión en la emocionalidad de los estados de ánimo, que constituye su condición inicial. Solo desde esta perspectiva el autor concibe la posibilidad de articular un discurso sobre el humanismo en nuestro tiempo que intente situar el lugar del hombre en el mundo y en nuestra época